Alella
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Inicio>Alella>Patrimonio Cultural.

Carrer de Dalt; Carrer d'Anselm Clavé

Carrer de Dalt; Carrer d'Anselm Clavé Carrer de Dalt; Carrer d'Anselm Clavé de Alella Alella, Carrer de Dalt; Carrer d'Anselm Clavé

Carrer de Dalt; Carrer d'Anselm Clavé"

Descripción:

Calle de 4,30 m de ancho con casas a ambos lados, con patios detrás en el interior de las islas. Son edificaciones de planta baja y piso, en algunos casos de planta baja y dos pisos, y algún patio al lado sur.
Es la calle de más al norte de los tres calles paralelas que conforman el primer ensanche. Predomina el cruce estrecho de aproximadamente cinco metros, aunque encontramos diferentes parcelaciones con cruces de siete a nueve metros. Las fachadas de ambos lados mantienen criterios unitarios de composición: fachadas planas, aberturas pequeñas de proporciones verticales, ejes verticales de composición, y acabadas estucadas o pintadas sobre enlucido.
Existen, sin embargo, construcciones que no respetan estos parámetros básicos, con terrazas incorporadas en las fachadas, balcones corridos, desorden compositivo, aberturas desproporcionadas y materiales no adecuados. El pavimento del vial, recientemente renovado, tiene un tratamiento unitario con adoquines y recogida de aguas continua en posición central, eliminando así la disposición anterior con la clásica sección con calzada central y pequeñas aceras a ambos lados. La iluminación se realiza mediante luminarias clásicas a un solo lado, adosadas a las fachadas del lado norte de la calle. En conjunto, sin embargo, mantiene el carácter de calle tradicional.
Primer crecimiento del núcleo urbano el s. XIX, en la confluencia entre la Riera Coma Clara i el Torrent Vallbona.


Historia:

Hacia 1850 se parcela la zona inferior delimitada por el torrent Vallbona y la Riera Coma Clara, de forma triangular, mediante tres calles paralelas al mar: la calle Anselm Clavé, el carrer del Mig yel carrer Doctor Corbera . Se trata de uno de los primeros crecimientos de Alella -hacia el norte- superando los límites del antiguo casco antiguo o Sagrera.


Autor Ficha: Jordi Montlló Bolart

Información extraida de: Mapes de patrimoni cultural